domingo, 15 de febrero de 2015

Cómo aprender en las Redes Sociales

Las Redes Sociales son, probablemente, una de las revoluciones tecnológicas más destacadas de los últimos años. Quizás, las dos características fundamentales que han provocado esta revolución son: por una parte, permiten que las personas estén más conectadas. Esto se traduce a que vivimos en un mundo donde las fronteras no existen y que la conectividad forma parte de nuestro día a día. Y, por otra parte, el fácil acceso a la información y la comunicación. Las personas no sólo acceden a contenidos digitales y lo comparten sino que, también, pueden ser creadoras de información y conocimiento. ¿De verdad esto último es posible? Pues sí. En las Redes Sociales aprendemos de lo que queremos saber. El problema es que con tal cantidad de información a nuestro alcance, qué podemos hacer nosotr@s para obtener el máximo beneficio posible. 

Esta semana he leído un libro de Linda Castañeda (@lindacq) y Jordi Adell (@jordi_a) sobre PLE (Entornos Personales de Aprendizaje). En palabras de sus autores, los PLE es "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Es cierto que, actualmente, el aprendizaje se ha convertido en algo que dura toda la vida pero la cuestión es cómo usar las Redes Sociales para beneficiar ese aprendizaje que nos apasiona. Y me da lo mismo cual sea. Desde un estudiante de fontanería que quiera especializarse en calderas hasta un joven interesado por la informática que quiere dominar el lenguaje de programación Python. Por primera vez en la historia, tenemos recursos para ver "modelos a seguir" (los cuales tienen éxito) que usan las herramientas digitales para publicar sus contenidos. Y todo ello al alcance de un clic.

El conocimiento no sólo se adquiere sino que se construye siendo el protagonista el individuo, quién tiene el poder de determinar su camino como aprendiz a través del alcance de objetivos concretos y específicos. Algunos ejemplos para comenzar son Twitter o Youtube, dónde ya hay usuarios (por ejemplo AuronPlay o el elrubiusOMG, los cuáles muchos de sus suscriptores son adolescentes) que crean una comunidad en torno a sus contenidos. No importa de lo que sabes, lo importante es demostrar tu talento a través de las herramientas digitales y, un buen comienzo para observar y aprender, son las Redes Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario